Jul 102015
 

Una vez más, junto a Juan Carlos Pintos impulsamos una actividad conjunta con dos aulas: alumnos de profesorado + alumnos de secundaria.

Alumnos profesorado biología UNRN #riycc

A partir de la experiencia ganada en los eventos #redeschat, invitamos a ambos grupos a trabajar juntos en un aula común creada por un hashtag y una cita, a la misma hora en el mismo “lugar”: “nos vemos en #riycc, el 17 de junio, a las 13.45hs”.

El trabajo previo consistió en poner en contacto a los alumnos del profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro con la profesora de Biología de los alumnos del colegio Las Cumbres (#cumbresedu) de la Ciudad de Buenos Aires: la audaz voluntaria en esta ocasión fue la prof. Cecilia Adem. Ella propuso para la experiencia un tema que estaba trabajando con los alumnos, cáncer. Los alumnos del profesorado, con la guía del prof. Juan Carlos Pintos, investigaron y planificaron la clase sobre cáncer para los alumnos de 5to año del secundario Las Cumbres de C.A.B.A.

La clase consistió en un evento sincrónico en Twitter, ellos, los facilitadores del encuentro, moderaron la clase desde el usuario @moderadorcancer y, creando algo así como una mesa de ayuda codo a codo, cada alumno del profesorado tenía asignados alumnos de secundario a quienes “siguieron” durante el evento para asistir y guiar.

Comparto un fragmento de la autoevaluación que realizaron sobre el evento en Twitter -y toda la actividad- los alumnos del profesorado de Biología, en la materia Redes de Información y Construcción de Conocimiento (#riycc):

Conclusiones finales de la experiencia y trabajo:
Se concluye este informe haciendo una apreciación sobre la modalidad de cursada, que a pesar de haber comenzado con gran incertidumbre y con interrogantes didácticos frente a la situación de innovar y aprender por la red, finalmente, la experiencia de éste cursado superó todo tipo de expectativas y habiendo concluido, no sólo se puede percibir la real posibilidad de implementar estos recursos en la escuela, sino que se plantea la inquietud de querer probar otros tipos de recursos similares, ya que actualmente y como se dijo en la fundamentación, crear las herramientas pedagógicas que permitan utilizar la ciencia como actividad científica intencionada para intervenir en el mundo, haciendo posible identificar y discutir valores en cualquier momento de su desarrollo, concretamente, la herramienta utilizada (twitter), no sólo nos permitió realizar clases y evaluaciones en otro tiempo y espacio que no es el habitual, es decir, fuera de las paredes institucionales de la escuela y la universidad, sino que se logró, desde la concepción de modelos y dentro del marco teórico de las ciencias biológicas, expresar en 140 caracteres un contenido crítico y teórico importante para el desarrollo de temas complejos como es el cáncer.

La experiencia resultó muy interesante para los alumnos de ambos grupos.

Llevamos a la práctica eso que decimos sucede: el conocimiento se construye en red; y el conocimiento disciplinar, el del diseño curricular, también.

Algo más: hacer red es posible cuando -al menos durante dos horas- se genera un escenario que haga posible el contacto humano, la conexión. Entonces, pasa esto:

Para terminar, comparto el registro del evento/clase en Twitter: se pueden leer las intervenciones, las conversaciones, las consignas, como así también los materiales compartidos e insumos que fueron creados colaborativamente en el evento.

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