Oct 102014
 

Con Mariana Massigoge y Sandra Rodriguez del equipo TICTAC estamos recorriendo los blogs de primaria del Colegio Las Cumbres, comparto las notas que nos vamos haciendo para planificar el trabajo que nos queda de acá al final de clases.

Primer grado: docentes de castellano e inglés hicieron un trabajo conjunto, un día compartieron la clase de la tarde las dos docentes, cada una en una lengua, con el proyecto del Zoológico. En ambos blogs (primero.cumbresblogs.com, junior1.cumbresblogs.com) están publicados fragmentos del proyecto: faltaría vincular esas entradas para poder seguir todo el proceso. Es muy buen ejemplo de articulación para compartir el caso con otras docentes.

Segundo grado: en el blog de inglés vemos una entrada sobre una sesión de juego. Pensamos que además de implementar como rutina de clase las sesiones de juego (en las que un grado invita a otro a jugar al juego que ellos mismos diseñan, también a alumnos de otros grados de otras instituciones), nosotras deberíamos desarrollar la tarea de analizar las sesiones de juego buscando “cómo aprenden” los chicos en ellas.

Tercer grado: una vez más visitamos el proyecto que terminó tercero en inglés del que ya tomé nota, es sumamente interesante en todos sus pasos y aspectos. Podríamos nosotras difundir el juego que crearon los alumnos en scratch para que chicos de otros grados y escuelas puedan jugarlo. Una idea para proyectar 2015: crear una “Liga del juego” en la que distintas escuelas creen juegos y los compartan para jugar en sesiones de juego y tengan encuentros en chat (haciendo streaming de juego en youtube comentando luego abajo).

El blog de tercero castellano tiene una interesante participación en comentarios. Los alumnos y los padres comentan espontáneamente las entradas. Qué hace que en este blog suceda eso? Sería interesante analizar las consignas, las dinámicas propuestas y compartir ideas al respecto con otros docentes para que “copien” en este aspecto el blog de tercero. Necesitamos los aportes que Elena, la maestra, pueda hacer al respecto.

Continuará…

Share Button
 10/10/2014  Posted by  sin categorizar, Sobre Blogs:  Add comments

  2 Responses to “Visitando blogs en equipo (continuará…)”

  1. Vi que están usando Scratch en los cursos, muy genial la idea! Los chicos no sólo terminan haciendo sus propios juegos junto a sus compañeros, sino que también ven de una manera más grafica problemas y pueden encararlo mejor asistidos por los docentes. (Resolver lógica de programación es super enriquecedor).

    Te comparto este curso que capaz te interese asistir/difundir que se va a dar gratuito, para integrar a los docentes a la programación.

    http://espacio.fundaciontelefonica.com.ar/2015/01/06/taller-programar-me-gusta/

    • Gracias Rodrigo por la visita. Sí! es muy interesante todo lo que pasa con el trabajo con scratch en aula. Gracias también por el link.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

WP template by Suffusion