Oct 152014
 

foto: http://zapuka.com/wp-content/uploads/2014/02/trekking-equipment.jpg

Como primera consigna de trabajo les pedimos que creen su propio blog. El sentido de este pedido es tener una bitácora personal y pública sobre su propio proceso de aprendizaje. Las objeciones frente a este pedido que hubo en la clase pasada me hicieron volver a pensar por qué pedimos un blog, escribo unas líneas para fundamentar ese porqué:

¿Por qué una bitacora personal? Entendemos el registro escrito/visual/auditivo como una instancia de pensamiento. La primera e indispensable producción para aprender algo es poder pensar al respecto. El blog es una herramienta potente para procesar, realizar “digestiones cognitivas”.

¿Por qué una bitacora pública? Porque podemos. Yo tengo la suerte de tener en mis manos el Diario de Ruta del gran maestro Luis F Iglesias pero tengo la mala suerte de no tener en mis manos ningún diario de docente más. En muy raras excepciones las notas referidas a la praxis de la enseñanza y el aprendizaje han sido publicadas. Hoy tenemos las herramientas y las posibilidades de publicar trabajos en proceso, favoreciendo la creación y distribución de un acervo cultural sobre el conocimiento y la praxis pedagógica; como así también, estamos creando y habilitando una noción de conocimiento “abierto”.
Por otro lado, al pensar esta fundamentación (y frente al comentario recurrente “publicar es botón”), hoy en el tren se me ocurrió algo más: una idea moral de lo público: quisiera no tener sentimientos e ideas sobre pedagogía que no pudiera compartir, por eso la reflexión y registro sobre la praxis debe ser público. Dicho de otro modo: ¿qué no puede ser público sobre un proceso de aprendizaje y por qué? ¿Qué respecto a mi propio aprendizaje no quiero que se sepa y por qué? Estamos acostubrados a mostrar nuestra producción “perfecta”, qué idea de “error” acarrea mostrarnos inacabados, en proceso? Y si se trata de otra cosa, qué es? Si alguien quiere hablar sobre esto, por favor, tengo ganas de desarrollarlo más.

Volviendo entonces a la consigna: en su propio blog podrán hacer sus apuntes como lo han hecho en su cuaderno o carpeta o al subrayar o escribir oraciones al margen de un libro; compartirán sus notas de clases, ideas-inquietudes-preguntas que les surjan, como así también algunas “entradas” que les pidamos específicamente.

¿Cómo se hace un blog? Se crea en 3 pasos yendo a blogger.com Instrucciones acá (pueden encontrar cientos poniendo en buscadores “Tutorial blogger”). Para crear el blog les recomendamos que usen su cuenta de email provista por la universidad, esta les habilita una cuenta google.

AGENDA DE PUBLICACIONES:
La primera entrada que les pedimos para el lunes 20/10 es sobre la clase 1 (6/10/2014) que hicimos basándonos en los conceptos del capítulo 2 del libro Planeta Web 2.0. En la carpeta compartida tienen el libro y la presentación que usé para la clase. También la comparto acá:

La entrada deberá tener una pregunta acerca de los conceptos trabajados y tener insertada una imagen que permita pensar dicha pregunta.

Share Button
 15/10/2014  Posted by  Actividades de clase, Didáctica blog Tagged with: ,  Add comments

  5 Responses to “Por qué un blog como registro de la praxis – Consigna para #tecned (comisión lunes)”

  1. Creo que es la posibilidad de hacer público lo que es invisible lo que hace potente la escritura, en este sentido, un blog o lo que se sea que deje la marca escrita de las experiencias en las aulas da sentido a las prácticas
    Alvar

  2. Creo que habíamos entendido el armar un blog sobre cualquier cosa, no específicamente relacionado el proceso de enseñanza – aprendizaje o sobre notas de clases… manos a la obra de esa manera entonces…

    • Hola Amalia, si ya tenés un blog usalo para crear las entradas de las consignas, no hay ningún problema. Si debés crearlo y te interesa hacerlo sobre alguna temática específica que no sea tu aprendizaje, también vale. Lo importante es que crees las entradas que pedimos y compartas el link. Saludos!
      Luz

Leave a Reply to Alvar Cancel reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

WP template by Suffusion