Oct 102014
 

A quinto grado le tocó la conmemoración del Gral San Martín por el 17 de agosto.
El proyecto que quisieron hacer fue trabajar fuentes (discursos y cartas del General, entre otras) para investigar cómo pensaba él, cuáles fueron las ideas que lo impulsaron y animaron a cruzar los Andes a caballo.

Para hacerlo eligieron 3 palabras que aparecían de manera recurrente: libertad, obediencia, estrategia.
El trabajo consistió en definir cada término según el diccionario, según el pensamiento de San Martín y después, como síntesis, por los propios alumnos. Para dar cuenta de este proceso y compartir las ideas, realizarían un video.

El proyecto estaba calculado para realizarse en determinada cantidad de tiempo. Pero los alumnos asumieron la decisión de elegir herramientas y sus propias maneras de hacerlo y Felicitas, su maestra, decidió acompañar a los alumnos en la aventura. Como seguramente sucesió con el cruce de los Andes, el proyecto tuvo que enfrentar muchos contratiempos: la herramienta elegida no permitía exportar las escenas grabadas, se perdieron fragmentos al editar el video, etc), pero los alumnos no se desanimaron y reanudaron el esfuerzo. Una frase recurrente de la seño Felicitas me impactó de manera especial “lo hacemos de nuevo”. Esta idea sobre el tiempo de la docente no como límite sino como posibilidad es la que creo hizo posible que los alumnos sostuvieran hasta ayer el trabajo y concluyeran su video sobre ideas libertadoras; dos meses más tarde que lo que dicta la efemérides pero muy a tiempo para reflexionar en profundidad acerca de las ideas que hacen posible la concreción de los sueños. Aplausos a todos.

ACÁ se pueden seguir las entradas del proceso de trabajo.

Share Button

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

WP template by Suffusion