Sep 192014
 

Efectos colaterales de Scratch

Cuando en tercer grado empezaron a trabajar con Scratch en clase de inglés, se envió mensaje a padres por si querían instalar Scratch en sus casas.
A la vuelta de unos días de descanso sin clases, una alumna trae una animación que hizo en Scrath jugando en su casa (la docente no había pedido ninguna tarea). La animación tiene diálogos en inglés (materia en la que ella tiene que poner un esfuerzo especial).

Previamente a esta animación que hace Alexia, en clase de inglés se había iniciado un proyecto de prototipado que incluía como recurso de trabajo y modalidad de pensamiento la programación. Los pasos realizados en distintas clases fueron: 1. programación analógica, pensando los pasos de un juego de preguntas y respuestas con papel y lápiz, 2. armar el juego en power point, 3. invitar a alumnos de otro colegio a jugar al juego via hangout, 4. programación en Scratch.

at the sea en Scratch

El tiempo de clase dedicado a Scratch (3 clases apróx) permitió una introducción a la herramienta. Posiblemente la exploración autónoma con la herramienta llevó a Alexia a lograr su animación (esto ha estado pasando con varios alumnos, siguieron explorando solos en sus casas, porque querían). El botón “ver dentro” de Scratch permite el aprendizaje colaborativo, pudiendo ver cómo otros han hecho sus proyectos. Algo que podemos hacer en la web con el botón derecho para ver el código sólo que en Scratch “el código” está expresado en bloques para hacer distintas acciones, esto facilita su aprendizaje.

ver-dentro-Scratch

Desde el punto de vista de la apropiación pedagógica de las TIC, hay dos botones cruciales en Scratch: “ver dentro” y “reinventar” (que te permite tomar un proyecto creado por otro como base para crear uno nuevo). Ambos posibilitan aprendizajes en red ya que suman cabezas para que podamos aprender del aprendizaje de otros. Lo mismo hacemos al publicar procesos de aprendizaje y descubrimientos en blogs, como en esta y todas las entradas de los blogs educativos, en los que invitamos a:

boton-reinventar-Scratch

Share Button
 19/09/2014  Posted by  sin categorizar, Sobre Blogs: Tagged with:  Add comments

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

WP template by Suffusion